#ElPerúQueQueremos

El Estilo libre de Ludwig Saavedra

Publicado: 2024-03-19

La lírica de un poeta es una perspectiva quimérica de querer asir el mundo, de amasarlo, donde el delante y el detrás son invisibles, donde presente ni pasado existen, pues como Spinoza concebía al tiempo, este es irreal. Será facultad del vate, si se le antoja, cortar aquel cordón de los mortales, aquel hilo divisorio si, a capricho, quiere amasar este mundo plano que tórnase esférico.

En este carril va Estilo Libre (Huachumera Editorial, 2022), una plaqueta que su autor, Ludwig Saavedra, ha reunido como un simbolismo –quizá, a lo Eguren–; mezcla de vocablos contemporáneos, postmodernos, de lo urbano, como también de lo herbario y lo botánico, y la onomástica de la toponimia y del paisaje.

Corta publicación donde reside la experiencia vital del poeta de carne y hueso, un tal Ludwig Saavedra, cuya voz anhela ser la de un entomólogo de lepidópteros, pues Estilo Libre es el campo ha donde ha llegado a la caza de “sus” palabras, provisto de una red que no hará distinciones, en sus intentos de fundir todo, de nada respetar.

Se mezclan estaciones, divinidades y lugares: Cerezo que ilumina nítida flor Buda de la alegría (p.15). Yemayá bailando reggae en la flor playa lunar ola adiós (p. 15). La luna promete un plato de lentejas (p. 19). O la aliteración inútil, con dosis de sarcasmo en el poema titulado “Invierno”: Billie Holiday / y Billie Elish / Toman un Pisco / Solo queda sonreír […] (p. 19). Juega cierta riqueza donde el contenido social, la carga amorosa y la expectación es una caja de resonancias.

Mas es también, como decíamos, una lucha por asir le mot juste, en su debate por alcanzar la palabra precisa que va transformándose en conflicto y reniego, en dilemas de la voz poética:

«Agito el árbol de los adverbios

A ver si uno cae

Tan pronto

Agito el árbol de los adverbios

A ver si uno cae

Más

[. . . ]

Que las hormigas me carcomen vivo

Que las palabras son hormigas que no me carcomen

ni mucho menos

Que los poetas han muerto hace 17 años

Todos

[. . . ]

Que se apaga una luz

Que me asedian hipócritas

Que soy de lo peor

Que no importa más que tener

Un poco de tinta y papel» (p. 14)

Con acierto y anterioridad, han señalado que en Estilo Libre la naturaleza es uno de esos ejes articuladores, quizá el principal, dentro de este conjunto de poemas. Defensa ecológica, oda a la naturaleza y alegato poético en los tiempos que corren.

«Flor acelerador de adrones

Flores

Niños juegan en el patio de un colegio de la Selva del Perú

Flores

Cuencas hidrográficas como tatuajes borrándose en la piel de la Pacha

Flores

Archipiélago

Flo eres

Cordillera de Cusco a Vindravam

De la tristeza aprendí

Que si unes con una cinta celeste tu corazón al Río

Podrías navegar libre

Todo el tiempo que tu voluntad sea canción

El árbol sonríe y silba tonadas que los pájaros han de dispersar

Por tu ciudad hambrienta

Si tan solo supiéramos escuchar con más atención

A las flores

¡Pero andamos tan ocupados

Se dice en la natación “un largo de piscina”. Y decíamos que en esta línea va Estilo libre, en este carril donde el estilo es el libre. Ya corresponderá a su autor, Ludwig Saavedra, seguir en la competición.


Escrito por

Marco Antonio Panduro

Nacido en Iquitos (1974), autor de APUNTES PERDIDOS (2020) & LOS AMANTES DE MI ABUELO (2023)


Publicado en