#ElPerúQueQueremos

"bañistas en la playa" de ludwig ernst kirchner:  http://pepe-pinturamadrid-pepe.blogspot.pe/2012_10_01_archive.html

Mentalidad servil, mentalidad machista...

Publicado: 2016-12-05

Me pongo en los zapatos de no sé si muchos, pero estos sí de un peruano, los míos propios. ¿Cuántos horas dedicadas solo al trabajo y al tiempo muerto e infértil en el centro de labores?, horas atolladas en la combi solo para pensar y soñar en volver a casa dormitando.  

Es París, en los años cincuenta, donde a Julio Ramón Ribeyro no le queda otra opción que cargar maletas en una estación de tren. En su diario personal escribe: El agotamiento físico reduce la vida intelectiva, suprime en el hombre toda capacidad para elaborar ideas abstractas. Esta constatación la he hecho durante una pausa que nos dan a mediodía para almorzar. Mis compañeros y yo comemos en silencio, como los demás obreros, o cambiamos monosílabos sobre el tiempo, el trabajo, el deporte, el vino. Ninguna posibilidad, ningún deseo de entablar una conversación interesante. Cualquier intento por remontarse es vano. Se recae constantemente en lo banal. […]

Forzosa e involuntariamente vengo de escuchar algunos temas de technocumbia y reggaetón y me pregunto en el valor artístico, en la transcendencia y el nivel cada vez más decadente de este tipo de expresiones musicales en nuestro país.

Hegel en sus Lecciones sobre la estética dice que “No es necesario que lo sencillo y natural degeneren en grosería y en tontería…” – agrego en este sentido la distancia que toma la música vernacular que nace espontánea, bucólica y ajena a estos barbaridades que la industria musical crea con tal de hacerse de un mercado, asociado a la farándula del escándalo.

Me pregunto además si estos artistas (?) pueden ser referentes musicales e influenciar en los jóvenes a seguir el camino de la música y del arte, de la expresión de lo bello y lo sutil o, ¿es una “chamba” más? Uniformados como oficinistas- sin desdén de estos, vale aclarar- vendrían a ser la extensión o la muestra de la idiosincrasia extendida en Perú, el de estar “alineados”. ¿Qué hay del respeto a la libertad del individuo’? Se puede entender que en un concierto de música clásica y en razón a la solemnidad del evento los filarmónicos vistan ternos, mientras en el público peruano de a pie “los oficinistas” cantan sobre el estrado, abajo unos infelices se emborrachan como idiotas y se agarran a trompadas.

Causas hay muchas, pero esta poca sofisticación- si somos amables en el calificativo-, puede verse explicada por las visiones educativas a corto plazo, la inmediatez y la miopía contumaz de nuestros gobernantes. Hits cuyas “letras” giran en torno a la borrachera, el machismo, el complejo que no solo queda ahí sino que alcanza el hostigamiento a la "inferioridad" femenina, en un lenguaje vulgar que solo delata eso y no permite otra interpretación que el reconocimiento de la rudimentarismo y la atrofia de los lenguajes. Algo de relación debe de haber entre los índices de violencia a la mujer y nuestros niveles de instrucción.

Entonces, somos inexpresivos porque somos obreros y serviles y porque hemos crecido como lacayos de toda esta maquinaria de explotadores hasta la desvergüenza y la inconsciencia indolente. Está claro que los engranajes de este sistema están hechos para que funcione con la precisión de un reloj suizo y así ha funcionado secularmente, de ahí los resultados, de ahí lo que somos.


Escrito por

Marco Antonio Panduro

Nacido en Iquitos (1974), autor de APUNTES PERDIDOS (2020) & LOS AMANTES DE MI ABUELO (2023)


Publicado en